Ingresantes

Introducción

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) es una universidad nacional y pública emplazada en la localidad de San Vicente, Provincia de Misiones.

Desde inicios del 2019, la UNAU ofrece cuatro carreras:


Licenciatura en Nutrición (5 años)

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años)

Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (3 años)

Licenciatura en Administración de Negocios (4 años)

Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos productores (3 años)



Todas las carreras son gratuitas y se cursan bajo la modalidad presencial en la institución con sede en San Vicente. La presencialidad está sujeta a la evolución de la situación sanitaria.



Para estudiar en la Universidad Nacional del Alto Uruguay, el ingresante debe completar TRES PASOS que se detallan a continuación:

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL

PASO 2: CURSO DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CNU)

PASO 3: INSCRIPCIÓN FORMAL

Paso 1: Preinscripción Virtual

El trámite de Preinscripción es el primer paso para inscribirse a la UNAU. Se realiza de forma VIRTUAL e implica que el aspirante ingrese a la página web oficial de la universidad y coloque sus datos en un formulario online bajo el SISTEMA SIU GUARANÍ PREINSCRIPCIÓN.

Luego de registrarse como USUARIO NUEVO el ingresante recibirá un correo electrónico desde la universidad con un link para validar su identidad, seleccionar la carrera y finalizar la carga del FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN (Requisito N°1 para la Inscripción Formal).

Al terminar la carga de datos debe presionar el botón FINALIZAR PREINSCRIPCIÓN.

La posibilidad de realizar este trámite está vigente únicamente durante los períodos de preinscripción.


Para el Ciclo 2023, estos son:

Primer período: Del 01 de julio al 31 de julio 2022.

Segundo período: Del 01 de septiembre al 18 diciembre 2022.

Fuera de estas fechas no se podrá realizar el trámite.

IMPORTANTE: Para este trámite, es indispensable contar con un correo electrónico (email) válido y ACTIVO.

Video instructivo del paso a paso para inscribirse Quiero Preinscribirme

Paso 2: Curso de Nivelación Universitaria (CNU)

Se denomina Curso de Nivelación Universitaria (CNU) al curso de ingreso a la Universidad Nacional del Alto Uruguay, que es de carácter OBLIGATORIO para todos los ingresantes (ver excepciones). Durante el curso el ingresante podrá conocer más sobre la Universidad y la Carrera que eligió.

El curso de nivelación para los alumnos que realizaron la inscripción en la primer etapa se desarrollará de forma virtual del 29 de agosto al 07 de octubre del 2022.

Los alumnos que realizaron la inscripción en la segunda etapa se desarrollará de forma presencial del 30 de enero al 10 de marzo del 2023.

Excepciones

Estarán exceptuados del CNU los estudiantes inscriptos que acrediten alguno de los siguientes requisitos:

    a) Título de grado o pregrado otorgado por instituciones de educación superior nacional, provincial, pública o privadas reconocidas.

    b) Acreditación de finalización de curso de ingreso otorgado por instituciones de educación superior, nacional, provincial, pública o privadas reconocidas. La constancia deberá ser debidamente legalizadas por la institución que la expide.

    c) Acreditar la aprobación de al menos una materia del plan de estudio correspondiente a una institución de educación superior ya sea nacional, provincial, pública o privada reconocida.

En caso de encontrarse en esta condición, el ingresante deberá solicitar EXIMICIÓN DEL CNU con hasta siete días antes del inicio del Curso de Nivelación Universitaria completando el siguiente formulario (descargar formulario) y adjuntar al mismo, una copia de la documentación correspondiente:

    - Copia certificada del Título de grado o pregrado, debidamente legalizado ante las autoridades competentes.

    - En el caso de haber aprobado el Curso de Ingreso, constancia que así lo acredite.

    - En caso de tener aprobada al menos una materia, certificado analítico junto con el Plan de Estudios, ambos debidamente legalizados por las autoridades competentes.

Enviar por mail a ingresos@unau.edu.ar o presentar personalmente a la oficina de Alumnado (Av. Tejeda y Juan XXIII, San Vicente. Contacto: 3755- 616719).

Paso 3: Inscripción Formal


Este es el último paso del proceso de ingreso a la Universidad Nacional del Alto Uruguay y se realiza al finalizar el Curso Nivelación Universitaria (CNU). En esta instancia, el ingresante deberá presentar la documentación requerida en la Oficina de Alumnado de la UNAU (Av. Tejeda y calle Juan XXIII, San Vicente, Misiones).


Documentación requerida:

  1. Impresión del formulario de Preinscripción completo.
  2. Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia de frente y dorso).
  3. Partida de Nacimiento actualizada (original y fotocopia).
  4. Tres fotos carnet (4×4), de frente, a color y actuales.
  5. Certificado que acredite la finalización del secundario con la leyenda NO ADEUDA MATERIAS.
  6. Título de Nivel Medio Legalizado (original y fotocopia) o Constancia de Título en Trámite (original). En caso de no contar con esa documentación al momento de la Inscripción formal, puede presentar una Constancia de finalización de estudios (original), o una constancia de alumno regular del Nivel Medio (original).
  7. Ficha médica firmada por profesional médico. (Descargue Modelo).
  8. Carpeta Colgante.
  9. Tres folios tamaño oficio.

Toda la documentación debe ser entregada en la oficina de ALUMNADO de la UNAU al momento de hacer efectiva la INSCRIPCIÓN FORMAL.

Si continúa la Emergencia Sanitaria por Covid-19, se otorgarán turnos pre-establecidos para presentar las documentaciones.



MAYORES DE 25 AÑOS - SIN SECUNDARIO

Si quieres iniciar una carrera universitaria, tienes 25 años cumplidos y no posees tu secundario finalizado, la Ley de Educación Superior establece en el artículo 7 que puedes solicitar el ingreso (ingresa aquí).


SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS

La universidad reconoce la correspondencia entre una asignatura aprobada en otra universidad Nacional, Provincial, pública o privada, reconocida por el Estado Nacional con una asignatura de un plan vigente de una carrera de la UNAU. (Art. 71° del reglamento general de actividades académicas del estudiante)

Para mayor información dirigirse al Reglamento general de actividades académicas: Capítulo 6.

Documentación:

    - Nota de solicitud (Modelo de solicitud)

    - Plan de estudio de la carrera de origen debidamente legalizado por Institución otorgante.

    - Historial académico actualizado.

    - Programas/planificaciones de la carrera de origen debidamente legalizados.

Se inicia el trámite entregando toda la documentación solicitada por mesa de entrada de la universidad.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de alumnado

- Correo electrónico: alumnado@unau.edu.ar

- Teléfono: 3755616719

¿Te quedaron dudas? podes leer respuestas a las preguntas más frecuentes haciendo click acá:


Preguntas Frecuentes