La UNAU realizó su primera Asamblea Universitaria y consolidó su normalización

En la mañana de hoy, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) celebró su primera Asamblea Universitaria.

El acto que selló el proceso de normalización, incluyó en el Orden del día la elección de rector y vicerrector para el período 2019-2023. En ese marco fueron elegidos, de forma unánime, con el voto de 23 asambleístas, el Dr. Magno Iluminado Ibáñez para el primer cargo, y el Dr. Jorge Pianesi en el rol de vicerrector.

Cabe destacar que hasta la fecha, el Dr. Ibáñez se había desempeñado como Rector Organizador, una figura prevista en el artículo 49 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior, que le otorgaba las facultades para ocupar el cargo principal durante la puesta en funcionamiento de nuestra universidad y su consecuente proceso de normalización.

Durante el evento que tuvo lugar en la sede, ubicada en Avenida Tejeda 1042, Ibáñez realizó un informe de gestión que contenía las acciones desarrolladas desde su nombramiento en ese cargo inetrino, tales como la aprobación del Estatuto Provisorio, la aprobación del Proyecto Institucional Universitario y la autorización de puesta en funcionamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Universidad Autónoma
A partir de la fecha, la UNAU inicia una nueva etapa en su vida institucional marcada por el cogobierno de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes a través de sus representantes. La participación de éstos en la toma de decisiones es una de las características fundamentales de las universidades nacionales argentinas, y la UNAU no será la excepción.

Al respecto, el Secretario General de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Dr. Santiago Larrea quien participó del acto en calidad de asambleísta resaltó: “Es un paso enorme el que dimos hoy. Aseguramos el pleno y correcto funcionamiento de los órganos de gobierno de nuestra universidad. Nos encontramos en igualdad de condiciones con todas las otras universidades nacionales. Hoy la región cumple el anhelo de contar con una universidad con todas las de la Ley”

Por su parte, el Secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales de la UNAU, Prof. Bruno Ariel Gini sostuvo: “Es un momento importante para toda la provincia, para la región y para la educación pública nacional. Hoy, desde San Vicente, volvemos a valorizar la autonomía universitaria y el cogobierno como pilares centrales de la educación superior en nuestro país. Toda la sociedad de San Vicente y de Misiones se inscribe en los libros de la historia de la educación argentina.”

Creada el 8 de enero del 2015 mediante la Ley N° 27.074 y aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación el pasado 23 de enero, la institución hoy cuenta con más de 700 estudiantes que se dividen entre las 4 propuestas formativas que la casa de altos estudios ofrece: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Administración de Negocios, Tecnicatura universitaria en Instrumentación quirúrgica y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (TUDA).