Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Sistema Siu- Guaraní?

El Siu-Guaraní es un sistema de gestión académica online para estudiantes. Desde este sitio y a través de su usuario, el estudiante podrá inscribirse primero a la carrera, y luego a las materias y exámenes. También sirve para solicitar certificados, y consultar información y novedades de la universidad. Mediante esta plataforma virtual los estudiantes también pueden acceder a su historial académico y consultar que materias tienen aprobadas.

¿Qué es el Aula Virtual y para qué sirve?

Es un espacio virtual utilizado como herramienta de apoyo por alumnos y profesores. Proporciona el acceso a recursos y materiales de estudio de cada cátedra (archivos pdf; vídeos; autoevaluaciones) como así también herramientas de comunicación (foros, mensajería interna) que permiten una comunicación más flexible entre alumnos y profesores. Cada estudiante recibe un nombre de usuario y contraseña para poder acceder al AULA VIRTUAL.

¿Qué es el Plan de estudios?

El plan de estudios contiene de forma detallada el nombre y número de materias que el estudiante debe aprobar para recibir el título universitario. Esta información está acompañada con la carga horaria que tiene cada materia y si se trata de una materia bimestral (2 meses de cursada), cuatrimestral (4 meses de cursada) o anual (se cursa todo el año). También indica si una materia es correlativa.

¿Qué quiere decir que una materia es correlativa?

Una materia es correlativa de otra o de otras cuando es un requisito tenerla aprobada para cursar otras materias en el futuro. Esto es dado, porque se entiende que sus contenidos son fundamentales para poder comprender mejor otras materias. Esto tiene repercusiones en el avance de cada estudiante, ya que al no aprobar una materia no se podrá anotar para cursar otras. Es importante consultar el Régimen de Correlatividades en el Plan de estudios de cada carrera.

¿Qué es una comisión?

Las comisiones son el equivalente a las divisiones de los cursos en la escuela secundaria. Dependiendo del número de alumnos inscriptos en cada carrera, la universidad los divide en comisiones. Cada comisión tiene un día, horario y lugar de cursada distinto. A todos los estudiantes se le asigna una comisión de cursada.

¿Qué es la Libreta Universitaria y para qué sirve?

La Libreta Universitaria es un registro escrito del historial académico de cada estudiante. Cada vez que un alumno promociona o rinde una materia, los docentes pueden dejar constancia de las calificaciones obtenidas en este documento. Es un registro útil para ser presentado ante otros organismos como constancia de la actividad académica del alumno. Los estudiantes deben solicitar su Libreta Universitaria en Alumnado.