La UNAU inaugura Escuela de Lenguas abierta a la comunidad

A partir de este año, Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) incorporará su propia Escuela de Lenguas que ofrecerá clases de Inglés, Portugués y Lengua de Señas Argentinas.

Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales que está orientada a estudiantes y trabajadores de la UNAU, así como a vecinos de la comunidad sanvicentina que deseen aprender las distintas lenguas como un complemento a su formación académica y profesional.

Al respecto, la Licenciada Gilda Dehnike, Directora del proyecto resaltó: “Entendemos que el dominio de una lengua extranjera es una habilidad que marca la diferencia al momento de aplicar para becas o un puesto de trabajo o simplemente para viajar y comunicarse, por lo que buscamos ofrecer a alumnos, personal de la universidad y a la comunidad en general esta herramienta. Es por ello que comenzaremos dictando cursos de Inglés y Portugués para adultos a partir de 18 años. También tendremos cursos para obtener una certificación Internacional en ambos idiomas”

En esa misma línea, la licenciada agregó: “Se brindarán también talleres de lengua de señas y lenguaje pictográfico adhiriendo a la idea de que debemos generar conciencia y proveer vías de integración e inclusión de personas con capacidades diferentes. A futuro, esperamos crecer e ir incorporando nuevas propuestas de acuerdo a las demandas que vayan surgiendo».

Clases y niveles
A través de las clases que en el caso del idioma Inglés se desarrollarán en seis niveles (Principiantes, Elemental, Pre Intermedio, Intermedio, Intermedio Alto y PreFirst) y en el caso de Portugués en cuatro (Básico, Intermedio, Avanzado 1 y Avanzado 2), se buscará que los alumnos adquieran una formación en producción oral, producción escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva de cada lengua. Asimismo, habrá cursos especiales para quienes deseen prepararse para rendir exámenes internacionales de la talla del First Certificate y TOEFL.

En el caso de la capacitación en Lengua de Señas Argentinas, se trata de un taller cuatrimestral de una clase por semana.

Todas las propuestas serán gratuitas para estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de la UNAU, mientras que los cursos tendrán un costo mínimo para la comunidad en general.

Esta iniciativa muestra el progresivo crecimiento de la UNAU como novel universidad, así como el impacto positivo que tiene la llegada de la Educación Superior Pública a una zona de la provincia que antes no tenía pleno acceso a este derecho.